DECRETO 1421 de 2017

DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pd
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

PROYECTO DE INTEGRACIÓN A ESCOLARES CON DEFICIENCIA COGNITIVA LEVE Y SÍNDROME DE DOWN

 LA DIFERENCIA UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

El colegio Atabanzha  INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL en el marco de su propuesta escolar lleva 12 años atendiendo población con deficiencia cognitiva leve y síndrome de Down en el aula regular, realizando un trabajo planeado, cuidadoso y responsable con estudiantes de los grados preescolar a once distribuidos en ambas jornadas, fortaleciendo sus potenciales y trabajando por el mejoramiento de su calidad de vida. Lo anterior atiende al derecho que tienen todas las personas de vivir, educarse y divertirse en los mismos espacios con los apoyos necesarios.

1. Criterios de Ingreso

  1. Edad: dos años superior al promedio
  2. Habilidades de aprendizaje: dispositivos básicos de aprendizaje
  3. Habilidades de independencia y autonomía, aseo, alimentación, movilidad
  4. Habilidades de convivencia, noción de peligro
  5. Compromiso cognitivo leve C: I

2.Compromisos Padres de Familia y requisitos

  1. Diagnóstico  emitido por psicología y/o neurología
  2. Valoración pedagógica y de conductas adaptativas
  3. Establecimiento de apoyos y necesidades
  4. Elaboración de proyectos personalizados
  5. Asistencia a especialistas y seguimiento de apoyo (psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional)
  6. Compromisos de asistencia y acompañamiento
  7. Cumplimiento exigente de los deberes de los padres

3.Criterios de evaluación

  1. Evaluar en función de las metas y desempeños previstos para ellos y especificados en su proyecto personalizado
  2. Adaptar la evaluación a sus características, estilo y ritmo de aprendizaje
  3. Evaluar conductas adaptativas y desenvolvimiento en el entorno

4.Deberes de los docentes frente a los escolares con escolares con NEE

  1. Realizar las adaptaciones curriculares que el estudiante requiera

5.            Deberes de las familias de estudiantes con NEE

  1. Presentar diagnósticos y seguimientos actualizados
  2. Proveer los apoyos terapéuticos pertinentes a los estudiantes ( terapia de lenguaje, ocupacional, psicología)
  3. Realizar los acompañamientos acordados al inicio del año con el ánimo de apoyar en forma adecuada el proceso pedagógico