DECRETO 1421 de 2017
PROYECTO DE INTEGRACIÓN A ESCOLARES CON DEFICIENCIA COGNITIVA LEVE Y SÍNDROME DE DOWN

LA DIFERENCIA UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD DE CONSTRUCCIÓN
El colegio Atabanzha INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL en el marco de su propuesta escolar lleva 12 años atendiendo población con deficiencia cognitiva leve y síndrome de Down en el aula regular, realizando un trabajo planeado, cuidadoso y responsable con estudiantes de los grados preescolar a once distribuidos en ambas jornadas, fortaleciendo sus potenciales y trabajando por el mejoramiento de su calidad de vida. Lo anterior atiende al derecho que tienen todas las personas de vivir, educarse y divertirse en los mismos espacios con los apoyos necesarios.
1. Criterios de Ingreso
- Edad: dos años superior al promedio
- Habilidades de aprendizaje: dispositivos básicos de aprendizaje
- Habilidades de independencia y autonomía, aseo, alimentación, movilidad
- Habilidades de convivencia, noción de peligro
- Compromiso cognitivo leve C: I
2.Compromisos Padres de Familia y requisitos
- Diagnóstico emitido por psicología y/o neurología
- Valoración pedagógica y de conductas adaptativas
- Establecimiento de apoyos y necesidades
- Elaboración de proyectos personalizados
- Asistencia a especialistas y seguimiento de apoyo (psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional)
- Compromisos de asistencia y acompañamiento
- Cumplimiento exigente de los deberes de los padres
3.Criterios de evaluación
- Evaluar en función de las metas y desempeños previstos para ellos y especificados en su proyecto personalizado
- Adaptar la evaluación a sus características, estilo y ritmo de aprendizaje
- Evaluar conductas adaptativas y desenvolvimiento en el entorno
4.Deberes de los docentes frente a los escolares con escolares con NEE
- Realizar las adaptaciones curriculares que el estudiante requiera
5. Deberes de las familias de estudiantes con NEE
- Presentar diagnósticos y seguimientos actualizados
- Proveer los apoyos terapéuticos pertinentes a los estudiantes ( terapia de lenguaje, ocupacional, psicología)
- Realizar los acompañamientos acordados al inicio del año con el ánimo de apoyar en forma adecuada el proceso pedagógico