INDICACIONES GENERALES QUINTO SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN

5º SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACION – 16 DE OCTUBRE DE 2013 – 10:00 AM

PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES – AREA DE MATEMATICAS - JM

Para realizar el 5º Simulacro Distrital de Evacuación,  se deben tener en cuenta los siguientes aspectos generales:

1.       Reconocimiento del timbre o alarma de emergencia

2.       Autoprotección para el momento del sismo

3.       Rutas de evacuación y evaluación de estas según sus condiciones de riesgo

4.       Asumir actitudes de liderazgo, organización y responsabilidad

5.       Verificación del tipo de población que va a ser evacuada (verificar personas con necesidades especiales, determinar su nivel de movilidad y prestarles ayuda)

6.       Ubicación exacta y adecuada en el punto de encuentro.

Así mismo se deben efectuar los siguientes pasos, siempre bajo la “filosofía” de la autoprotección:

Pasos a seguir por el docente:

Antes de la posible eventualidad

1.       Llamar a lista para saber cuántos estudiantes tiene a su cargo.

2.       Identificar los estudiantes con necesidades especiales y limitaciones físicas del curso.

3.       Nombrar estudiantes que sirvan de apoyo para el desplazamiento de los estudiantes con limitaciones físicas.

4.       Conocer la ruta de evacuación dependiendo el lugar donde le corresponda a cada curso (ver mapas de las rutas de evacuación y punto de encuentro anexo a ésta)

Durante la eventualidad

A1: Al escuchar la alarma de emergencia, el docente anuncia fuertemente A1, lo cual indica que los estudiantes permanecen cada uno en su puesto, agachan la cabeza colocando las manos (extendidas y cruzadas) entre la cabeza y la nuca. El docente cuenta 30 segundos utilizando la palabra MIL antecedida de cada número.

A2: Terminados los 30 segundos, el docente anuncia A2, lo cual indica que los estudiantes deben (con una sola mano) quitar  todos los obstáculos a su alrededor que impidan realizar la evacuación. Una de las manos sobre la cabeza asegura autoprotección.

A3: Inmediatamente se apartan los obstáculos, el docente anuncia A3, lo que indica que el estudiante que se encuentra más cerca de la puerta, gira su cuerpo, se levanta del puesto y abre la puerta (siempre garantizando su autoprotección).

A4: Cuando el docente anuncia A4, indica que cada estudiante debe girar su cuerpo para levantarse del puesto y salir del salón ordenadamente, caminando y sin empujarse unos a otros. La salida se hace en forma de cremallera, priorizando el trabajo de pares en el caso de estudiantes con grado de movilidad reducida o nula. A medida que va  saliendo del salón, cada estudiante mantiene la mano izquierda sobre la cabeza garantizando autoprotección y la mano derecha va colocada sobre el hombro izquierdo del compañero que va adelante. Esta posición se mantiene durante toda la ruta de evacuación y sirve para evitar tropezones, caídas  y empujones, además de permitir la visibilidad  para cada estudiante.

Importante: La última persona que sale del salón es el docente, quien debe verificar que todos los estudiantes estén fuera del salón.

Después de la eventualidad

1. Cada curso, con su respectivo profesor, se ubica en el punto de encuentro que le corresponde en el patio del colegio (Ver mapa de evacuación). Los estudiantes se  ubican en forma de caracol agachados o sentados, siempre protegiéndose la cabeza como se indicó en el paso A1
  2. El docente debe llamar lista para verificar que todos los estudiantes a cargo estén en el punto de encuentro. Si falta algún estudiante debe dar aviso al coordinador del piso (ver lista de coordinadores).
  3. Garantizar que los estudiantes a cargo permanezcan en el punto de encuentro.
  4. Regresar al salón únicamente cuando el coordinador responsable lo autorice, después de hacer la evaluación de lo sucedido durante el simulacro.

En cada piso hay un coordinador que se encarga de evacuar las personas que están en las diferentes dependencias del colegio y de rectificar que no quede ninguna persona dentro de los salones:

COORDINADORA GENERAL: CONSTANZA  IVETH BOLIVAR

Coordinador bloque pre-escolar y primaria: ADRIANA SUAREZ

Coordinador primer piso bloque B y laboratorios: CLARA VELOZA Y BETTY  MENDOZA DIAZ

Coordinador bachillerato segundo piso: MARTINA SEPULVEDA Y MARINA MONSALVE

Coordinador bachillerato tercer piso: LUZ MARINA ALVAREZ Y PATRICIA SAENZ